lunes, 7 de agosto de 2017

RESEÑA «¿Y si quedamos como amigos?», Elizabeth Eulberg + PDF

¡Hola, bookaholics! Por fin me he animado a hacer reseñar de los libros que voy leyendo, y he elegido un maravilloso libro para comenzar...

La verdad es que decidí leerlo porque me lo recomendó un amigo hace poco más de 2 años. A él le gustó y yo confío en sus buenos gustos. Cuando me mostró la portada, me llamó mucho la atención pues el fondo es de un color amarillo y el dibujo es perfecto. Hasta ahora me sigue pareciendo precioso. En Perú, lo conocemos como “A dos centímetros de ti”, así que el título no me daba muchas referencias acerca de qué trataría el libro, solo suponía algún tipo de romance juvenil, pero la imagen me cautivó tanto que decidí empezarlo ya mismo. Y actualmente decidí volver a leerlo para hacer esta reseña.

Título: ¿Y si quedamos como amigos?/ A dos centímetros de ti.
Título original: Better off friends.
Autora: Elizabeth Eulberg.
Editorial: Alfaguara
Año: 2014, Estados Unidos
Saga: No, autoconclusivo.
Género: Young Adult/ Juvenil romántico.
Edad recomendada: A partir de 12 años

SINOPSIS:
¿Pueden los chicos y las chicas realmente ser amigos? ¿O están siempre a una pelea de no volverse a hablar nunca… o a un beso de encontrar el amor verdadero? Digamos que Macallan y Levi fueron amigos a primera vista. Todo el mundo dice que los chicos y las chicas no pueden ser realmente amigos, pero ellos lo son. Quedan de verse después de la escuela, comparten miles de bromas privadas, sus familias están superunidas… Levi y Macallan sólo son amigos, y están felices así. Pero, claro, los chicos no invitan a salir a Macallan porque piensan que está con Levi, y Levi pasa tanto tiempo con ella que casi no ve a sus novias. Así que un día comenzarán a preguntarse si no estarían mejor juntos. Aunque quizá eso complique las cosas…

La historia de “A dos centímetros de ti” se desarrolla en Wisconsin y se centra en Macallan y Levi. Básicamente en la amistad que ellos tienen, partiendo de cómo se conocieron, de varios dramas que pasaron, y sobre todo, cuestiona la idea si una chica y un chico pueden ser SOLO AMIGOS.

De eso va la historia. Estoy segura que a todas las personas que tenemos un amigo del sexo opuesto nos ha pasado que los demás asuman que tu amigo y tú SON PAREJA, y tengas que responder muchas veces “NO, solo somos amigos”. Pero de tanta insinuación o, tal vez, luego de algunos años de amistad, ¿alguna vez has pensado que tu mejor amigo y tú harían una pareja increíble? O tal vez ¿evitaste sentir “algo más” para no arruinar esa amistad? Si has estado en ese dilema donde el amor y la amistad se cruzaron en tu vida, haciéndote sentir confundido respecto a tus sentimientos, esta historia te enganchará de inicio a fin. Y si no te ha pasado, igual creo que te gustará porque el libro es muy entretenido, se lee de manera rápida y la forma de su narración es diferente a cualquier otro libro. Aquí los capítulos están narrados en primera persona por ambos personajes, un capítulo lo narra uno y el otro capítulo lo narra el otro, y al final del capítulo te encuentras con una conversación de ambos, donde expresan lo que piensan de cada situación que nos van contando, lo cual me parece absolutamente genial.

Todo empieza el primer día de clases del 6to año, cuando la directora del colegio le pide a Macallan enseñarle las instalaciones de la escuela al nuevo y recién llegado alumno, Levi. Él es de California, lleva el cabello largo y rubio, tiene ojos azules y un acento marcado.
El primer contacto resulta algo incómodo para ambos, hasta que más tarde, a la hora del almuerzo, descubren que “Buggy & Floyd” es la serie favorita de ambos y conectan rápidamente, haciéndose mejores amigos.

Nuestros personajes exploran “nuevos comienzos”, pues vemos a Macallan intentando afrontar un hecho que marcó demasiado su vida y del cual le resulta difícil hablar. Recordarlo aún le duele, y por ello busca tener una distracción, así no tendría tanto tiempo para pensar. Por otro lado, se refleja la preocupación de Levi por encajar en este nuevo lugar, lejos de casa. Ser popular, tener novia, amigos, destacar en algún deporte: Todo eso le resulta tan difícil ahora que se ha mudado.

Sin duda, adaptarse a un nuevo lugar o a una nueva etapa en nuestras vidas no resulta fácil al inicio. Una nueva realidad puede darte miedo y hacerte desear volver atrás. Se te pueden presentar muchos obstáculos que te hacen desear escapar, esconderte, o simplemente alejarte de todo. Pero todo eso parece mejorar cuando tienes a personas a tu lado, ¿verdad? Aquellas que te empujan a seguir hacia adelante y no rendirte. En este hermoso libro vemos la fuerza que da la familia y los amigos para poder escribir un capítulo más en nuestras vidas.

Otra de las cosas geniales de este libro es que la autora hace que el lector sea testigo del crecimiento de los personajes, pues la historia inicia cuando los protagonistas tienen 11 años y termina cuando ya tienen 16 años. A medida que pasan las páginas, descubrirás cómo se va fortaleciendo su amistad, y también los altibajos que sufren a lo largo de la misma.

Por ejemplo, uno de los problemas que nuestros protagonistas tienen que afrontar es que a sus respectivas parejas no les moleste el tiempo que comparten juntos, las bromas privadas que comparten y solo ellos entienden, además de lo bien que se ven juntos. Poco a poco, van apareciendo los celos, las mentiras, los malentendidos y las inseguridades, además del toque de humor y drama que nos regala la autora, haciéndonos recordar nuestra adolescencia.

Dentro de los personajes secundarios me encantaron los padres de Levi , el padre de Macallan y el tío Adam. Gracias a ellos, la amistad de los protagonistas creció tanto, y se mantuvo tan fuerte como el de una familia. El tío Adam por su lado, tiene una discapacidad, pero se muestra como un personaje risueño, amable y siempre dispuesto a ayudar. Me agradó la idea de que la autora introduzca un personaje como él, haciendo notar que también son importantes, y que no merecen un mal trato. Resulta tonto burlarse de alguien así.

Por otro lado, ¿por qué cuando dos personas se gustan ellos son los últimos en darse cuenta? Debo reconocer que me gustó más el personaje de Levi porque no tiró la toalla tan fácilmente, pero también fue exasperante que tuviera varias novias para intentar olvidar sus verdaderos sentimientos. El final, sin embargo, resulta bastante predecible, pero ¿a quién no le gusta un final feliz?

Es la primera vez que leo algo de esta autora y no esperaba que me gustara tanto. La pluma de Eulberg es ágil y te mantiene pegado a sus páginas en todo momento. Pese a que la historia sea cliché, la autora escribe de forma maravillosa lo cual hace que el libro no sea uno más del montón. El lector puede sentir y vivir a través de las páginas la relación de Macallan y Levi, conocer sus pensamientos y entender la magia que existe en la amistad entre una chica y un chico.

Si quieres leer un libro que te haga sonreír, recordar, suspirar y sea ligero… este es perfecto.
Le doy 5/5.
¡Que me cuelguen si este libro no es genial!